culturas ecuatorianas
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 16 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonia hay más de 600.000 habitantes, y en Galápagos cerca de 17.000. Entre las ciudades más importantes son: Guayaquil, Quito y Cuenca. La cultura del ecuador es muy diversa y son muchas. Habría que considerar la diversidad étnica y regional de Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, y Blancos; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
REGIÓN COSTA
CHOLO PESCADOR
GENERALIDADES:
Las distinciones que para los diversos grupos sociales, se pueden marcar, generalmente esconden diferencias de naturaleza étnica, con las que se nombra casi con exclusividad a los distintos pueblos indígenas tanto de la serranía, así como de la región amazónica ecuatoriana. Se omite inveteradamente a ciertos grupos sociales de la costa a los cuales se les denomina genéricamente como montubio. Sin ánimo de restarle importancia a este rico y valioso grupo social, de una vasta variedad cultural, y de quienes aún no se ha dicho todo lo que se debería decir, en este artículo nos ocuparemos de otro grupo social que por desventura pasa casi desapercibido, nos referimos al Cholo Pescador
UBICACIÓN:
El Cholo Pescador se distribuye desde el norte de la provincia del Guayas y avanza hasta la provincia de Manabí por el perfil costanero. El Cholo Pescador, es el heredero legítimo de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo que es la costa de la península de Santa Helena y la provincia de Manabí.
ACCESOS:
Para acceder a territorio de los montubios tenemos varias rutas de acceso entre las principales podemos mencionar:
Guayaquil: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Empalme, Balzar, Palestina, Nobol, Guayaquil.
- Portoviejo: Aloag, Manuel Cornejo Astorga, Alluriquin, Santo Domingo de los Colorados, el Carmen, Flaavio Alfaro, Chone, San Antonio, Portoviejo.
Los Cholos Pescadores alcanzan una población aproximada de de 1’000.000 de habitantes distribuidos en
las provincias ya mencionadas.
IDIOMA:
Su idioma es el castellano, es común señalar que la palabra y el
mundo de la oralidad del cholo pescador violentan y rompe la regla de la
sintaxis, la prosodia y la fonología. Es decir, el habla del cholo pescador, en
su expresividad libre, está reñida con las letras, las reglas del lenguaje
institucional, especialmente con la gramática.
EDUCACIÓN:
La educación para el Cholo Pescador no es muy buena en esta
región, ya que de igual forma no cuenta con suficiente infraestructura, o aulas
adecuadas, de igual forma, no hay suficientes docentes que puedan educar con
una excelente educación a los niños de esta zona, pero con el apoyo de las
comunidades se a logrado que se salga a delante.
ECONOMÍA:
Estos habitantes de color cobrizo, de pequeña estatura pero de una
envidiable fortaleza física, son réplicas vivientes de expresiones cerámicas
precolombinas. Su afición por el mar y la destreza marinera son ratificadas a
diario. Los cronistas españoles de estas regiones, siempre destacaron sus
extraordinarias virtudes de navegantes, su enorme valor e ingenio para las
faenas de pesca. Su principal actividad claro está es la pesca, en temporadas
bajas los hombres se dedican a tejer las redes para las que se utilizan la
cabuya y un aguja; hay varios tipos de redes: la red de copa para aguas poco
profundas, la atarraya una red circular, el trasmallo que es rectangular y el
chinchorro que es una red larga rectangular, estas tres ultimas para mar
abierto. Para la pesca utilizan dagas o cuchillos, anzuelos, una piedra que
sirve de ancla y bateas para sacar el agua que entra a las canoas. En temporada
alta salen al mar a la media noche y regresan al otro día. Se movilizan con
bongos o canoas de un solo tronco de árbol que están siendo reemplazados por
botes a motor.
VIVIENDA:
Los Cholos Pescadores habitan en covachas y casas, generalmente de
caña guadua y hojas de bijao o de banano y plátano, y las construyen siempre a
orillas del rio para una mejor comercialización de sus productos. Los Cholos
Pescadores construyen sus viviendas siempre a las orillas de los ríos sobre
cuatro pilotes de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma.
VESTIMENTA:
En cuanto a su vestimenta, los hombres visten pantalones cortos
sin camisa o con una muy delgada. La mujer por su lado ocupa faldas coloridas,
blusas blancas con los hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
REGIÓN SIERRA
NATABUELAS
GENERALIDADES:
La
palabra Natabuela, según el idioma Cayapo-Colorado, proviene de dos
vocablos: NATA = antepasados; BUELA de BULA= Unidad colectiva. Históricamente
los Natabuela integraron el pueblo Imbaya que se destacó por su valentía en la
lucha contra los incas.
UBICACIÓN:
Los Natabuelas se ubican en la
provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante: parroquias Andrade Marín, San
Francisco de Natabuela, San José de Chaltura, zona urbano marginal de
Atuntaqui; y en el cantón Ibarra, parroquia San Antonio. El espacio territorial
en el cual están asentados se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de la
ciudad de Ibarra
ACCESOS:
Se puede llegar por vía terrestre desde Quito por la carretera
Panamericana que une a la capital con Tabacundo – Cayambe – Otavalo – Atuntaqui
– Natabuela.
POBLACIÓN:
No existen datos muy precisos
sobre su población. Según diversas fuentes sus pobladores se cuentan entre 6200
personas y 14109; esta última cifra corresponde a estimaciones de la
Organización. Su organización de base está conformada por 17 comunidades. Su
idioma es el Catellano y Kichwa.
IDIOMA:
Los Natabuelas desde hace más de
sesenta años el Kichwa ha perdido vigencia y en la actualidad la mayoría de la
población habla solo el Castellano.
EDUCACIÓN:
El Programa de Alfabetización Yo
si puedo una luz para el futuro inició en mayo del 2007 en el cantón Antonio
Ante, según la información del INEC, existía el 9.41% de la población es
analfabeta es decir 2238 personas, en su mayoría mujeres, que son datos del
2001, para validación y comprobación de esta cifra se realizó un diagnostico de
la población analfabeta llegando a establecer 1.750 analfabetos en todo el
cantón Antonio Ante. Para ser territorio libre de analfabetismo la UNESCO
establece que se cuente con 3.99% para cumplir este objetivo se debieron
alfabetizar 656, en el proceso se que duro18 meses se lograron graduar 790
hasta el sábado 24 que se van a graduar a 200 personas, con esto ya se llega al
3.2% y tenemos 100 alumnos más en aula que en un mes se graduaran y el
porcentaje a bajará al 2.8%. El 25 de
noviembre del 2006, se realizó la Gran Marcha por la educación y la vida, y en
un programa Especial se firmo la declaratoria con todos los participantes del Programa
e invitados especiales que se les ha nombrado como testigo de honor para la
declaratoria. Los testigos de Honor fueron Anastasio Mijants de la UNESCO, el
Embajador de la Republica Cuba en el Ecuador, los 5 alcaldes de los cantones de
Imbabura, el Prefecto, Gobernador, Diputados de la provincia y directivos del
IPLAC, Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño.
ECONOMÍA:
La principal actividad productiva
es la agricultura, un 40% de la población se dedica a la Agricultura,
fundamentalmente de maíz, fréjol, legumbres, hortalizas, árboles frutales
(limones aguacates, mora, taxo), cereales, morochillo, etc.; un 10% de la
población se dedica a la ganadería principalmente de animales menores como
chanchos, cuyes y pollo, un 30 % se
dedica a la albañilería y un 20 % a la
artesanía (sombreros, tallados, bordados). Un pequeño grupo de pobladores
dedican su vida a otras actividades artesanales como las artesanías en arcilla,
costura, jornaleros, así como a pequeños
negocios y comercio. El comercio de la producción local lo realizan principalmente
con la ciudad de Atuntaqui y en poca cantidad con Ibarra. La base de la
alimentación de este grupo indígena es el maíz, de esta gramínea elaboran un
sinnúmero de platillos como el tostado, tortillas de maíz, humitas, choclo mote
entre otros. La bebida de mayor consumo es la chicha.
La comunidad de Natabuela se
caracterizaba por sus bordados a mano de colores llamativos, existe un grupo de
bordadoras que están tratando de rescatar este arte, además el municipio de
Antonio Ante un proyecto productivo para recuperar esta actividad.
VIVIENDA:
La vivienda de los Natabuela
antiguamente era de tapial, teja, carrizo y madera. Eran casas bastante cómodas
con divisiones para el dormitorio, cocina, el granero y un corredor en el cual
construyen poyos para sentarse. Actualmente son pocas las viviendas con estas
características, la gente del lugar ha utilizado materiales como bloque,
ladrillo, cemento para la construcción.
VESTIMENTA:
En cuanto a la vestimenta el
hombre: camisa o chusma sin mangas e igual de ancha de arriba hasta abajo,
calzón de liencillo, dos o tres ponchos utilizados para el diario y para días
de fiesta, alpargatas y un sombrero blanco característico de esta etnia.
Mientras que la mujer: en la
cabeza utilizan una tela de lana denominada melafacha, fachalina, anaco de
color negro o azul, camisa larga de lienzo o dacrón bordada en el pecho y en
las mangas, faja bordada de diferentes colores, huallcas, manillas, alpargatas.REGIÓN AMAZÓNICA
A´I COFANES
GENERALIDADES:
Los A´i son conocidos como
Cofanes, pero ellos mismos no se identifican con esa denominación ya que Cofan
significa Hombre que navega. Los Cofanes fueron conocidos desde los albores de
la conquista, en 1536 Gonzalo Díaz de Pineda se encontró con una numerosa
población A´i cerca del Aguarico. Frente a la invasión española se mostraron
invencibles por lo que fue imposible el fijar en sus territorios un reducto
español. Desde la perspectiva A´i significa Gente de Verdad lo que los
diferencia de los blancos. Cuando se refieren a los grupos de la etnia dicen:
Sanigue su A´i para referirse a los del río San Miguel, Guamue su A´i para los
del río Guamués y Aguarico su A´i para referirse a los del río Aguarico.
UBICACIÓN:
Los Cofanes tienen presencia
binacional en Colombia y en Ecuador. En Ecuador están ubicados en la Provincia
de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquias Dureno y Jambelí; cantón Cascales
en la parroquia El Dorado de Cascales; cantón Cuyabeno en la parroquia Cuyabeno
y en el cantón Sucumbíos en la parroquia La Bonita. Su territorio fue fraccionado a partir de
1967 con el inicio de la explotación petrolera en la región. La ocupación es de
148907 hectáreas, compuesto por seis comunidades. El territorio legalizado total es de 33571
hectáreas, que corresponde a tres comunidades: Dureno, Chandia Na’en, Dovuno.
Se encuentran por legalizar 112000 hectáreas que corresponden a:
· Sinangue comunidad de 30000 hectáreas localizada en la Reserva
Cayambe – Coca, en la parroquia Puerto Libre del cantón Gonzalo Pizarro.
·
Chandía Na´en ubicada en Dorado de Cascales.
· Zábalo que se encuentra en la Reserva Faunística Cuyabeno ubicada
en el cantón Lago Agrio parroquia Cuyabeno.
ACCESOS:
Se puede llegar por vía terrestre
tomando la carretera que une a Quito – Papallacta – Baeza – Lumbaqui – Dorado
de Cascales - Lago Agrio – Cuyabeno. O por vía aérea desde Quito a Lago Agrio y
luego tomar la carretera hacia el Cuyabeno.
POBLACIÓN:
Conforman una población de 1000
habitantes aproximadamente. Según resultados parciales del censo de la
Federación Cofán, esta cantidad conservan su lengua y cultura, mientras otros
500 reclaman descendencia en sitios dispersos; de ellos, al menos 800 radican
en Ecuador. Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinangüé,
Zábalo, Chandía Na’en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno
IDIOMA:
El idioma de los Cofanes es el
A`ingae, pertenecen a una familia lingüística no definida, pero para otros
investigadores son reconocidos dentro del grupo Chibcha.
EDUCACIÓN:
Cada centro Cofán dispone de una
escuela y se procura generar la educación intercultural y bilingüe, pero la
carencia de personal docente calificado es un inconveniente. La ayuda de una
fundación internacional permite que 11 niños estudien inglés y la primaria en
Quito. No existe educación secundaria y los niños que terminan la primaria
salen a la población de Dureno y San Pablo de Catetsiaya a estudiar la
secundaria. Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro
pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas
sagradas y las normas y los valores de la cultura.
ECONOMÍA:
La alimentación de los Cofanes se
basa en el conocimiento del medio, depende de la chacra y de los recursos
estacionales. Su base es la horticultura itinerante; en los huertos combinan
productos como plátano, café, frijol y maíz para la venta, en menor grado yuca
y arroz y árboles frutales nativos como guaba, caimito, aguacate y maní de
árbol. Los huertos familiares están al cuidado de las mujeres. Todavía son
importantes para su subsistencia la caza y la pesca, la recolección y la
artesanía familiar, pero en pequeña escala debido a que los animales y las
plantas escasean por la destrucción de su hábitat natural y por el tamaño
relativamente pequeño del territorio A'i Cofán por la invasión de sus
territorios por los colonos. Crían animales menores como los cerdos, gallinas y
patos. Las actividades agrícolas y pecuarias comerciales son bastante reducidas
por las dificultades de acceso a los mercados. Actualmente la caza y la pesca
se han reducido drásticamente, obligando a una modificación en la dieta
tradicional, que ahora está basada en la ingestión de carbohidratos..
VIVIENDA:
Hasta hace dos o tres
generaciones construían grandes casas
tipo Maloca amazónica, actualmente han sido sustituidas por casas unifamiliares
en algunos lugares todavía se encuentra un conjunto de casas unidas y comunicadas
entre sí que constituyen la residencia comunal. La vivienda A´i se caracteriza
por estar construida sobre pilares de madera, con piso entablado, las paredes
se levantan desde el piso pero no llegan a juntarse con el techo, el techo es
de hojas de palma sostenidas por cañas y amarradas con cuerdas; la cocina esta
ubicada en una esquina y es un cajón de madera de tierra donde se para el
fogón, encima de este hay una estera donde se ahúma la carne de animales o
peces para su conservación. La cama es una especie de tarima para toda la
familia, aunque también usan hamacas hechas de una fibra vegetal llamada
Chambira.
VESTIMENTA:
En cuanto a su vestimenta esta ha
ido cambiando por influencias externas, se introdujo la cushma un camisón de
colores que sustituyó al tradicional, pero ahora los jóvenes ya han abandonado
por completo la vestimenta tradicional, actualmente los pantalones, camisas y
camisetas están sustituyendo a la cushma. Hombres y mujeres usan gran cantidad
de collares, en ocasiones especiales el hombre lleva un colar de dientes de
jaguar. Tradicionalmente usaban coronas de plumas, se perforaban nariz y
orejas, se pintaban el rostro con achiote. Una de las características es el uso
de grandes cantidades de Chaquira o collares que llegan a pesar algunas libras,
inicialmente las cuentas eran de semillas, los hombres usan estos collares en
cantidad superior a las mujeres además en las grandes ocasiones utilizan un
collar de dientes de jaguar.
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